Oscar Andrés De Masi
1.Ya en el
año 2011, en mi libro Cuatro moradas sarmientinas con declaratoria
nacional (Cap.IV.La última morada, pp.47-56), prologado por Juan
Martín Repetto y Jorge Bozzano, me referí al mausoleo de Domingo Faustino
Sarmiento en el cementerio de la Recoleta, declarado "sepulcro histórico
nacional" mediante el decreto P.E.N nº 3.039 del año 1946. La donación de
la parcela para el entierro de los restos de Sarmiento (que llegaron por vía
fluvial desde Asunción) fue donación de Dr.José M.Muñiz. La decisión oficial de
levantar el monumento sepulcral se tomó durante la presidencia de Juárez Celman
y el encargo artístico recayó en Victor de Pol, quien había conocido y
retratado al célebre sanjuanino, según veremos.
Sobre la
losa del sepulcro , encima de un pedestal de ángulos salientes y cornisa
volada, se construyó un esbelto obelisco cuyas caras presentan un escarpe de
pronunciada inclinación. Por debajo, en la cripta, una columna de hierro
soporta el peso de esta estructura, que remata en la figura de bronce de un
cóndor con las alas desplegadas, posado sobre un ejemplar del Facundo.
Dos
relieves, por delante y por detrás del pedestal, completan el programa
iconográfico. Pero, ¿está completo?..No, porque dicho programa incluía
originalmente otra pieza que permanece retirada del monumento. En efecto,
observamos un soporte vacío en el arranque del obelisco, por encima de la
moldura superior del plinto. Allí hubo un busto de Sarmiento ejecutado por
Victor de Pol, dal vero, en 1887. Se lo puede ver nítidamente en un
grabado que reproduje en la página 52 de mi libro, y que publicó El
Americano (1890) en el segundo aniversario de la muerte del
prócer. Fijate con atención en el dibujo: por encima de la multitud, un orador,
con un papel en su mano izquierda, gesticula con la derecha en dirección del busto.
En cuanto al cóndor, dicho sea de paso, el dibujante no se esmeró demasiado en
representar su majestad…
El Americano, 1890.
Colección OADM
El nieto
de Sarmiento, Augusto Belín S., escribió en El relicario de Sarmiento
esta "ficha descriptiva":
Busto bronce por V.de Pol. Documento capital. Estudiado durante el
verano de 1888 por el modelo vivo, no habiendo otro busto en esas condiciones.
Inaugurado en yeso para el último cumpleaños. Sarmiento mandó ocultar ese día
otros bustos, tanto los avergonzaba éste, según decía. Adornó la tumba durante
veinte años…" (p.46)
De modo
tal que, a tenor de este informe, el busto debió permanecer en el sepulcro
entre 1888 y 1908 (o quizás hasta 1910). Hago una observación sobre la
supuesta preferencia de Sarmiento por este busto: o bien porque apreciaba en él
su mejor representación; o bien por su conocido "berretín" de lucir
uniforme militar, y más aún, condecorado… No lo sabemos.
2.Nos
planteamos y nos respondemos los siguientes interrogantes:¿cuándo y por qué fue
retirado el busto?¿dónde se deposita ahora ese busto?
En cuanto
a la primera pregunta, el mismo Augusto Belín S. agrega que tenía una pátina
ingrata como plomizo y lo llevé a Paris donde Barbedienne le dio la pátina que
singulariza a esa célebre casa… (Ibíd.) He aquí su "por qué".Ya
antes consignó el "cuando".
De este
modo, sabemos que la pieza fue retirada con intenciones de restauración de su
pátina en Paris, donde se hizo un vaciado en bronce.
Pero, he
aquí que debemos aclarar que existió otro busto estrictamente funerario
de Sarmiento, ejecutado por Peynot por encargo de la Municipalidad de la
Capital, pero almacenado por ciertas circunstancias, según anotó Belín
S. (p.46-47) No aclara cuáles fueron esas "circunstancias", pero
indica que el artista terminó por obsequiarlo a Eugenia, en agradecimiento por
preciosas indicaciones que le hiciera en su taller de Paris. Recordá que
Peynot tiene, en El Rosedal de Buenos Aires, un monumento a Sarmiento (Ofrenda
floral) , menos conocido que el de Rodin.
Vale decir
que este segundo busto no llegó a colocarse en el sepulcro, colocándose,
en cambio, la obra de Victor de Pol, encargada por la familia de Sarmiento, y
que en un principio no había tenido propósito funerario. Se trataba de un
simple regalo de cumpleaños, siendo el último que habría recibido, pues
Sarmiento falleció siete meses después de concluida la pieza y los
descendientes la destinaron, entonces, a la tumba.
Esta fotografía publicada por
la revista PBT en 1905 muestra el busto de Sarmiento colocado en su sitio
original, en el arranque del obelisco.
Colección
OADM
Quiero
recalcar que la intención de que hubiera un busto en el sepulcro es bien
manifiesta ya desde el comienzo, tanto en la Municipalidad (que encargó a
Peynot el que no se colocó), como en la propia familia del difunto (que
destinó, casi de inmediato, la pieza de Victor de Pol).
En absoluta
congruencia con aquella intención, hoy frustrada, la Comisión Nacional de
Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, solicitó y recomendó el
emplazamiento de, al menos, una copia del busto en el sitio del soporte vacío
del sepulcro sarmientino, mediante Nota 1.416/ 07. El Museo Histórico
Sarmiento, por su parte, al responder mediante nota 236/ 07, recomendaba la
custodia de la pieza de bronce en su colección, y la colocación de una réplica
en la tumba. Pero, al parecer, las gestiones para encargar la réplica no se
cumplieron.
Ahora
bien, si la Comisión pudo en el año 2007 (y doy fe de ello porque fui yo mismo
quien, con ayuda del librero Ernesto Romano, rastreó la pieza. Por entonces me
desempeñaba como Asesor Legal honorario del cuerpo colegiado, que presidía mi
recordado amigo Alberto S.J.de Paula), ubicar la pieza de bronce, entonces ella
existía en algún sitio. En efecto, fue localizada en el Museo Histórico
Sarmiento. Debe tenerse presente que en 1938, al crearse este museo
nacional (propiciado por Levene), muchos objetos fueron derivados a la nueva
dependencia, principalmente desde el Museo Histórico Nacional.
En el
Museo Histórico Sarmiento obra la ficha técnica correspondiente a la pieza en
cuestión (Inv.146-Nº.Reg.0265-50294-34") que transcribo a continuación,
tomada de la nota nº 72 de mi libro:
Escultura-Artes Visuales
Ubicación: Salón principal
Realizado por: De Pol, Victor
Título: Domingo Faustino Sarmiento
Medida: h.73 cm a 60 cm. p.38 cm.
Material: bronce
Técnica: fundición
Cantidad: 1
Integridad: completo
Lugar y fecha de origen: Argentina
Buenos Aires, 1887
Estado de conservación: B
Fuente de adquisición: Donación Ley 12.665
Fecha de adquisición: 28-8-38
Descripción: Busto 3/4 perfil, de uniforme militar, banda que le cruza
el pecho y dos condecoraciones
[…] La escultura fue hecha del natural en su casa de la calle Cuyo y
estuvo en un principio colocada en su tumba en la Recoleta sobre el zócalo del
obelisco…
En suma, y
más allá de la recomendación incumplida de la Comisión Nacional de Monumentos,
la integridad formal del monumento y su autenticidad reclaman la reinstalación
del busto o de una réplica de excelente calidad, en el sitio que le fue
destinado originalmente y que permanece vacío, privando al sepulcro de un
elemento valioso como el último registro iconográfico de Sarmiento, pocos meses
antes de su muerte.
El
mausoleo de Sarmiento en La Recoleta, en una fotografía tomada por Hans Mann en
tiempos en que Ricardo Levene presidía la Comisión Nacional de Monumentos. En
esa época el busto ya no integraba el sepulcro.
Foto Archivo
CNMMLH
No hay comentarios.:
Publicar un comentario