La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

jueves, 27 de agosto de 2015

Tumba de Carlos Gardel


























Mientras rodaba un capítulo de la serie "RecorreMonumentos", ante el mausoleo que guarda los restos de Carlos Gardel y de su mamá  Berta Gardes, en la Chacarita (fue en el año 2014), se me acercó el grupo de turistas franceses que ves en la foto, preguntándome "´-¿Oú est la tombeu de Charles Gardel?-".... Fue un encuentro simpático porque hablamos acerca de Gardel, a quien conocían, y coincidimos en el dato de su nacimiento allá en Toulouse, en Francia (y no en Tacuarembó, como sostienen algunos delirantes amigos uruguayos).
Lo cierto es que la tumba de Gardel que estás viendo, fue declarada sepulcro histórico nacional a raíz de una gestión que inició el Centro de Estudios Gardelianos ante la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y  Lugares Históricos. Tuve el honor de despachar ante el comité ejecutivo de la Comisión esa carpeta, que contó con el apoyo del entonces presidente, mi querido amigo (y gardeliano él también) Alberto S.J. de Paula. En suma, fue la primera declaratoria monumental nacional de un sepulcro perteneciente a un artista popular (a diferencia del repertorio habitual de tumbas de guerreros, de estadistas, de clérigos, de damas patricias etc)...de la excelencia de Gardel.
La construcción fue inaugurada en el año 1937 para alojar los restos de Gardel que habían sido repatriados en 1936. Tiene lineamientos art-decó, muy sencillos. Pero quiero destacar tres piezas artísticas de bronce allí colocadas y muy visiblemente, todas ellas obra del escultor marplatense Manuel Alejandro de Llano: 1.La estatua de Gardel, sonriente, de pie, en pose "canchera" , triunfal y optimista; 2.La alegoría del duelo de la música (una lira rota y el velo de los funerales antiguos sobre la faz  indican ese gesto luctuoso); 3.Una placa ofrendada por Armando Defino, amigo y manager de Gardel.
Acerca de este monumento, de sus valores patrimoniales tangibles e intangibles y de los rituales urbanos que allí se verifican he escrito un trabajo con el título de "La última esquina de Carlos Gardel. Historia y estética de su mausoleo" que prologaron Alberto S.J.de Paula, Enrique Espina Rawson y Natalio p:Etchegaray. Se publicó en el año 2007, en noviembre, en coincidencia con el 70º aniversario de la inauguración del mausoleo.En pocos días vas a poder consultar el texto íntegro en este mismo blog. Tené paciencia...




No hay comentarios.:

Publicar un comentario