La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

martes, 19 de enero de 2016

La sepultura de Orfeo, según el paradoxógrafo griego Antígono


La paradoxografía , o relato de hechos curiosos y fenómenos maravillosos, tomó la forma de un género literario autónomo al comienzo del período helenístico, con las conquistas de Alejandro Magno y el ingreso, en el imaginario griego (tan dado a las novedades), de territorios remotos, exóticos y hasta entonces conocidos por pocos viajeros. (F.Javier Gómez Espelosín). Estos relatos son bastante difíciles de aceptar como episodios reales, pero indudablemente son graciosos y desafían la imaginación del lector.

Suele considerarse a Antígono de Caristo el primer paradoxógrafo que, además, era escultor. Pero, existen otros "Antígonos" que también podrían reclamar la autoría de las 173 anécdotas del denominado Historión paradóxon synagogé. No entraremos aquí en esta discusión académica.

La anécdota número 5 se refiere a la sepultura de los restos fragmentados del poeta y cantor Orfeo y dice así:

Mírsilo, el que compuso la Historia de Lesbos, afirma que en Antisa, en el sitio en el que los habitantes del lugar, según cuenta la leyenda, enseñan la tumba de la cabeza de Orfeo, los ruiseñores trinan de forma más armoniosa que los demás"
(Versión castellana de F.Javier Gómez Espelosín, Paradoxógrafos griegos, rarezas y maravillas. Gredos, Madrid,1996,p.68)

Vale decir que los propios pájaros del lugar se volvían más excelentes ante la proximidad del sepulcro eximio; como si una potencia vibratoria post mortem emanara de aquella tumba.

El traductor añade, en nota al pie, que los lesbios pretendían poseer las partes más importantes del cuerpo de Orfeo y su lira, habiendo erigido un santuario en la isla. La cabeza y la lira, flotando en el río Hebro, habrían llegado hasta Lesbos, mientras ¡la testa seguía cantando! Ésta fue enterrada por los lesbios (presumiblemente cuando dejó de cantar...), según el poeta alejandrino Fanocles.

Quienes quieran profundizar este episodio pueden consultar también W.C.KGuthrie, Orfeo y la religión griega, en una muy citada versión castellana publicada en Buenos Aires en 1970.




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