La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

martes, 19 de enero de 2016

Tumbas de Virreyes del Río de la Plata**



1.Don Pedro de Cevallos

**¿Dónde yacen los restos de aquellos pomposos virreyes que tuvieron su sede en Buenos Aires entre 1776 y 1810? Una pregunta interesante, que desafía la imaginación... ¿Quedaron aquí sepultados? Algunos si...otros no...

Iniciamos con esta entrega una serie relativa a los sitios de enterramiento o de tumulación de los virreyes rioplatenses. ¡Te vas a sorprender!


Tras una prolongada agonía, el 26 de diciembre de 1778, falleció don Pedro de Cevallos (o Zevallos) en el convento de los franciscanos capuchinos, cercano a Córdoba, en España. Su funeral revistió la pompa reservada a los obispos: principió en el convento y luego el féretro fue escoltado por tropas de infantería y dragones (con armas "a la funerala"), a tambor batiente pero con sordina, y concurso nutrido de nobles y de pueblo, precedidos por el Obispo. El cortejo recorrió un largo trecho hasta la catedral.

El cuerpo de don Pedro vestía como mortaja el sayal capuchino y, por encima, el hábito e insignia de la Orden de Santiago. La campana mayor del templo doblaba "a muerto", según el ritual.

Se lo bajó a la huesa de su sepulcro en el interior de la catedral cordobesa.

La losa sepulcral ostenta el blasón que le pertenece y la leyenda: "Aquí yace don Pedro de Zeballos...", etc.

Comenta Hialmar Edmundo Gammalson que, a diferencia de otros sepulcros que fueron profanados y vaciados de restos, esta tumba permanecía intacta (al menos hasta la década de 1970) y su epigrafía era legible, por hallarse fuera del tránsito más intenso de los turistas.

La circunstancia de conservarse allí los restos -reflexiona Gammalson- podría despejar, por vía de una autopsia, la duda acerca de su eventual envenenamiento con arsénico, como se dijo en su época.

(Vide H.E.Gammalson, El Virrey Cevallos. Bs.As.,Plus Ultra, 1976, pp.206-207 y nota 3 de la p.214).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario