La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

miércoles, 3 de febrero de 2016

Monumento al Descamisado y sepulcro monumental de Eva Perón **



** El siguiente texto fue preparado por Oscar Andrés De Masi como introducción a la reedición facsimilar realizada en 2014 (Sammartino ediciones y Museo Evita) del folleto oficial de presentación del Monumento al descamisado (1955)


Estudio preliminar por Oscar Andrés De Masi


La operación tardía de monumentalización justicialista




Escultura yacente de Eva Perón para su cripta sepulcral en el Monumento al Descamisado (Fotografía Folleto Oficial, 1955)




Aun cuando el gobierno de Juan Domingo Perón aportó a la estética oficial del Estado (su edilicia, sus “instalaciones” festivas y su gráfica) una innegable voluntad de vanguardia, desprejuiciada y desligada de cánones residuales pero dominantes, no produjo, en cambio, innovaciones sustanciales en el repertorio de los monumentos nacionales. En este último aspecto, siguieron siendo los próceres tradicionales quienes merecieron las honras que la Comisión de Monumentos (creada en 1938) dispensaba en cada declaratoria resuelta en el marco de la Ley 12.665.

Hubo, sin embargo, dos excepciones a esta práctica conservadora: el proyecto del Monumento al Descamisado, transformado en Mausoleo de Eva Perón tras su muerte; y el proyecto de un monumental arco de triunfo en La Plata.
Ambos fueron ideados por el escultor italiano Leone Tommasi y ambos fueron alcanzados por el estigma de la inconclusión y la crítica más acérrima, tras el golpe de 1955.


Monumento al Descamisado. Vista general (Fotografía Folleto Oficial, 1955)



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