La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

viernes, 25 de septiembre de 2015

Sepulcro de la marquesa pontificia Adelia María Harilaos de Olmos



Foto Fernando Leanza (2015)

Con el debido respeto, me he quitado el sombrero en aquel día gélido de agosto de 2015, y he ingresado al templo dedicado al Corazón Eucarístico de Jesús (Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón) frente a la Plaza Vicente López, Barrio Norte, ciudad de Buenos Aires. 

Allí, me detuve en silencio frente al sepulcro que guarda los restos de la marquesa pontificia Adelia María Harilaos de Olmos, quien destinó parte de la enorme fortuna que heredó de su marido,  a la edificación de esta iglesia y de tantas otras en todo el país.


Esta escena ocurrió durante el rodaje de la serie "Patronos y Herederos" y agradezco a las Hermanas Esclavas la amable autorización para obtener imágenes en el interior del templo, construido por la empresa de Andrés Millé.

La marquesa pontificia falleció en 1949 y fue su expresa voluntad (autorizada por el Gral.Perón) el ser sepultada en aquella iglesia tan entrañable para ella.

De paso, te comento algunos datos de la Congregación Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Es una congregación femenina que fue fundada en España a finales del siglo XIX. Las primeras religiosas de esa congregación llegaron a la Argentina en 1911.

Su carisma original puede calificarse como "reparador", vale decir, que su práctica piadosa de culto a Jesús Sacramentado se orienta a la reparación de los "pecados cometidos"... Pero también es una congregación misionera y educadora.
El vínculo con Adelia María Harilaos de Olmos comenzó allá por el año 1920, cuando ella no era aún marquesa pontificia, pero vivía a pocas cuadras sobre la avenida Alvear y era sumamente devota de Jesús Sacramentado.
Las religiosas ya habían comprado el terreno sobre la calle Vicente López y encontraron en Adelia María al mecenas para la edificación del templo, cuya obra, como te dije antes, se encomendó a la empresa de Andrés Millé (el mismo constructor del pintoresco "Barrio Millé" en Martínez, y el autor de los dos tomos acerca de la historia de la iglesia y convento de Santa Catalina de Siena en Buenos Aires).

Un dato adicional referido a un objeto que allí se conserva: en el sector del coro alto podrás observar una de las "hostias" gigantes que se colocaron en instalaciones y altares del Congreso Eucarístico Internacional del año 1934. Hay otra, similar, en la basílica de Santa Rosa de Lima, en la avenida Belgrano de la Capital.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario